miércoles, 17 de diciembre de 2008

Práctica 5

Derechos del niño

1) ¿Cuál es la razón por la que se han declarado y aprobado ésta serie de derechos encaminados a la protección de los más pequeños?

El niño es una persona diferente del adulto, es un ciudadano con unos derechos que nacen de su condición de persona. Estos derechos han sido reconocidos y proclamados por las Naciones Unidas en la Declaración de Derechos del Niño.

Tras la creación de UNICEF en 1946, la cuál demostró la existencia de una gran preocupación por la infancia. Este organismo señalo la importancia de usar plenamente todos los recursos humanos para el desarrollo económico y social en los pueblos. Consecuencia de este objetivo es el logro de un mayor bienestar de la infancia, el cumplimiento de esta labor encuentra su base en dicha Declaración.
En 1959 la Asamblea de Naciones Unidas la aprobó.

2) ¿Cuál crees que es el derecho más importante? ¿por qué?

El derecho con más relevancia, es el recogido en el Artículo 1.
Debido a que engloba a todos los demás, por tanto si este se cumple, se cumplirán los demás de igual manera.
Dicho principio habla sobre la igualdad ante los derechos; el interés del niño está por encima de todo.


3) ¿Cuál es el que menos está atendido/satisfecho? ¿Cuál es el que más? ¿Por qué crees que es así?

A pesar de que los poderes públicos han de arbitrar los medios necearos para que dichos derechos se cumplan dentro de la medida estipulada, no todos los pueblos, leyes y recursos de la sociedad promueven eficazmente el respeto y cumplimiento de estos derechos.
Uno lo de los derechos más vulnerados, es el reconocido en el Principio 9, el cual habla sobre la protección contra la violencia, abandono, crueldad y explotación. En la actualidad existen innumerables noticias que hablan sobre la violación de este tipo de derecho que engloba al niño, por lo tanto hoy en día sigue sin cumplirse.

Por otra parte uno de los derechos que más se protege y que llega a cumplirse como tal, es el principio 3, el cual nos habla sobre que el niño tiene derecho a la vida y a tener una identidad. El porqué del cumplimiento de este Derecho, puede derivar a normas morales, leyes o un simple reconocimiento como nacido.

4) ¿Qué derecho, en tu opinión, agregarías a esta lista? ¿Como lo comentarías?

"Articulo X". El niño ha de ser valorado como una persona, teniendo en cuenta su opinión, sentimientos, valores y emociones que transmite en cada momento.

Este artículo define, la libertad de expresión del niño como tal, el reconocimiento de sus sentimientos en determinadas situaciones, y poder así respetar sus deseos.

Un ejemplo muy claro seria, cuando el niño vive una separación por parte de sus padres y existe un maltrato por parte de uno de los cónyuges, y el niño por sí mismo, por la relación que tenga con dicho padre, decide no estar con él, esto debería de tenerse más en cuenta.

1 comentario:

  1. FELIZ AÑO CHICAS
    Bueno ahora que ya se aproxima el fin de cuatrimestre tengo que deciros que me ha gustado vuestro pink world. Las prácticas están bien justificadas y expuestas.Espero que os haya servido de mucho y hayáis disfrutado con esta nuevo forma de aprender.
    Una cosita, por qué salís cuatro en la foto si yo tengo que sois 5 en el grupo, qué es lo que falla? contestádmelo al email.Gracias.
    Un abrazo
    RUT

    ResponderEliminar