martes, 28 de octubre de 2008

Práctica 1

Los diferentes puntos de vista del desarrollo, según las siguientes teorías:

  • Teorías psicoanalíticas.

Definen el desarrollo como unas fuerzas internas, en algunos casos inconscientes, que determinan el pensamiento y la conducta del individuo, dependiendo de la edad y el crecimiento.
Estas fuerzas asientan las bases de las etapas del desarrollo de la persona.
No existen, por tanto, estímulos externos, sino impulsos internos.

® Ejemplo. El niño en su periodo de lactancia comienza a mamar, ya que su fuente de placer está ligada a las actividades de la boca y debe satisfacerlas.

  • Teorías del aprendizaje.

Contemplan el desarrollo como un proceso de aprendizaje continuo, en el que intervienen una serie de fuerzas o estímulos externos, que predicen comportamientos posteriores.
Por lo que en la conducta del individuo, existen unas respuestas que son automáticas, aunque en su mayoría son aprendidas, debido a las experiencias vividas.

® Ejemplo. El niño aprende a ser ordenado (recoge sus juguetes), por que su madre le premia con algo que le gusta (chucherias, chocolate...), cuando lo hace.

  • Teorías cognitivas.

Se basan en el desarrollo como una serie de periodos, que el individuo debe ir superando, adquiriendo una serie de conocimientos (asimilación) o modificando los esquemas que ya poseía (acomodación) para poder ir adaptándose. De esta manera va asentando las bases para el siguiente periodo.

® Ejemplo: Un niño sabe que son los animales a través de los libros, pero en el momento que le lleves al zoo, conocerá nuevos conceptos que antes no sabia sobre ellos y podrá ampliar sus conocimientos o modificarlos que ya tenía sobre los animales.

  • Teoría sociocultural.

Para ellos el desarrollo del individuo es el resultado de la interacción entre uno mismo y el medio que le rodea (sociedad, cultura, familia, amigos...).
Destacan que todo individuo desarrolla unas habilidades y unos conocimientos sin tener en cuenta la sociedad o cultura en la que vive, aunque dicha cultura y sociedad sí influyen en su conducta.

® Ejemplo: Un niño que nace en una cultura musulmana, adquiría una conducta en base a esa cultura, debido a la influencia de la misma.

Comparación entre Piaget y Vigostsky:

  • PIAGET

- Explica el desarrollo cognitivo del niño haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.

- Su interés se centra en el pensamiento y razonamiento, es decir, que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos mentales en el niño para conocer su naturaleza y funcionamiento en el adulto.

-En el desarrollo interviene tanto la genética como el ambiente

- El desarrollo esta determinado por una secuencia invariante de estadios iguales para todos los sujetos

- La inteligencia implica una adaptación biológica y un equilibrio entre su medio ambiente

- Ofrece una información muy precisa sobre lo que los alumnos conocen, pero apenas dice nada sobre lo que podrían conocer.

- Estudia cómo piensan los niños, cómo adquieren el conocimiento sobre el mundo a medida que crecen.

  • VIGOSTSKY

-Explica el desarrollo humano en términos de la orientación, apoyo y estructura que proporciona la cultura

- Su interés se centra en la zona de desarrollo potencial(diferencia entre lo que se sabe, lo que se ha aprendido y lo que se quiere llegar a saber)

- En el desarrollo interviene el ambiente, aunque no es determinante. Concibe al sujeto como un ser eminentemente social,

-Los procesos evolutivos no coinciden necesariamente con los procesos de aprendizaje.

-El desarrollo cognitivo se desarrolla a través de las relaciones sociales. El conocimiento es resultado de la interacción social.

- Da importancia al lenguaje en el desarrollo cognitivo: si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de construir conceptos mucho más rápidamente. Observó que el lenguaje era el vehículo principal del pensamiento.

- Estudia cuales son los procesos a través de los cuales los niños se desarrollan en cada contexto cultural

2 comentarios:

  1. ENHORABUENA! Muy bien los ejemplos en cada teoría y la comparación. Una sugerencia, si ponéis la comparación en un cuadro todavía se ve mucho mejor.
    RUT

    ResponderEliminar
  2. I am a Ugandan freelance scribe and Volunteer child rights activist with an indigenous Ugandan NGO dealing with community development and strives to build self-reliance and sustainable development in the most impoverished communities of Eastern Uganda through strategies that promote community participation and individual empowerment.

    I am supposed to attend the forth coming International Development Conference-2008 organized by the Centre for Agricultural Resources & International Development (CEFARD: www.cefard.org) in Toronto, Canada this November 27-29 and present my paper on the theme: Child labour, a threat to the future skilled manpower in Uganda but i need funding to cater for my economy air ticket.

    CEFARD is a not-for-profit, non-governmental, and humanitarian organization. CEFARD's mandate is to champion the course of global poverty alleviation through agricultural resources and developmental tools mostly in the developing nations of the world.

    The British Airways Corporation in Kampala Uganda have promised me a discounted ticket offer at 1,887 US$ (Entebbe-Toronto) on humanitarian grounds. I have also contacted KLM Air lines who gave me a tentative flight booking but they promised to give me a discounted rate. The most important need at the moment is the air ticket. I want to suggest that at least 19 people offer me 100 US $ each to make a pool offer of 1,887 US $ for my air ticket. Preferably use money gram or western union money transfer and text the secret question and answer, including the control number to my cellphone: +256 751 548255.See my contacts below.

    Alternatively you can get a philanthropist can purchase an air ticket on line and send the economy e-ticket to my email address below. Let Departure date be 23th November,Arrival-24th November;Return departure date-December 30; Arrival date 31 December 2008; Entebbe-Toronto.

    I have previously presented papers children's rights in Australia 2008, Belgium (2006) and Azerbaijan (2008) on political rights of Ugandan prisoners at an International human rights conference in Baku and attended a Child Rights in Practice training organized by the International Institute for Child Rights and Development at the University of Victoria in Canada last year.

    I look forward to your benevolence and cooperation.

    Thanks,

    Fredrick Charles Guluma
    Volunteer Child Rights Activist
    Foundation for Development of Needy Communities NGO
    Mbale Uganda
    Cellphone +256 751 548255
    Email: gulfredrick@yahoo.com

    ResponderEliminar