sábado, 8 de noviembre de 2008

Práctica 2

PERMANENCIA DEL OBJETO

1. ¿En qué etapa del desarrollo sensoriomotor se encuentra el niño que se describe en el texto? Justifica tu respuesta.

El niño que describe el texto se encuentra en la cuarta fase del desarrollo sensoriomotor. En este estadio el niño es capaz de coordinar dos esquemas: apartar y coger para lograr un fin.
En el ejemplo del texto el niño es capaz de apartar o coger la manta para descubrir a su madre que se encuentra debajo; su conducta tiene una intención: encontrar a su madre.
El niño busca el objeto que ha visto como es escondido pero si se cambia el objeto de su vista, de un sitio a otro, lo buscará en el primer lugar y no en el segundo, ya que no los tiene representados; solo repite una conducta que le produce placer.


2. ¿Qué diferencias existen respecto a las acciones que se desarrollan en el estadio anterior?

En el tercer estadio el niño necesita un medio externo que
le muestre el resultado de una acción o acontecimiento ya que no puede anticipar lo que va a pasar.
Destacamos las reacciones circulares secundarias; son el resultado fortuito que se produce en el medio ambiente y la acción del sujeto. Por ejemplo, el niño mueve por azar un sonajero que tiene a su alcance y el resultado le parece interesante por lo que quiere repetir la acción sin saber las consecuencias de sus actos (que va a sonar otra vez).
En cambio en el cuarto estadio no necesita ningún medio externo para realizar la acción, además lo realiza con un fin y conociendo lo que va a suceder.
Por otra parte, en el tercer estadio, la permanencia del objeto depende del contacto que el niño mantenga con el. Si lo tapamos o lo escondemos y el niño no lo puede ver o tocar ya no lo busca.
Por su parte, en el estadio cuatro, el niño es capaz de buscar el objeto aunque lo escondamos o tapemos, pero siempre lo buscará donde primero lo haya visto.


3. ¿Se puede decir que existe una intención en esta conducta? ¿Por qué?

Existe una intención en esta conducta ya que en el ejemplo
del texto la madre se esconde tras una manta, y el niño muestra una intención de buscarla y por ello la conducta que realiza es la de retirar la manta para encontrar a su madre.
Según Piaget estos son los primeros actos de inteligencia práctica, diferencia entre fines y medios. Realiza acciones encaminadas a una segunda opción para lograr el objeto deseado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario