miércoles, 19 de noviembre de 2008

Práctica 3

"EL APEGO ”


1º. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de semejante investigación?

En primer lugar, podemos decir que el apego se define como aquel vínculo afectivo que establece el bebé con aquellas personas que se ocupan de él, cubren sus necesidades, lo cuidan y le dan seguridad emocional.

Tras leer la investigación propuesta podemos argumentar las siguientes conclusiones:


a) Debido a la importancia del apego en edades tempranas se distinguen varios tipos de modelos de apego:

Apego seguro -> Padres autónomos

· Ejemplo. Un niño se encuentra jugando con su madre en la habitación, cuando esta se marcha, el niño sigue jugando y cuando vuelve muestra felicidad.

Apego inseguro-evitativo -> Padres displicentes


· Ejemplo. Un niño juega solo en la habitación aún estando la madre presente la ignora y cuando ésta se marcha no muestra mayor interés.


Apego inseguro-resistente/ambivalente -> Padres preocupados


· Ejemplo. El niño es incapaz de jugar si está su madre porque todas las atenciones están sobre ella y si ésta se marcha, el niño siente angustia y no para hasta que llega ella.


Apego desaorganizado -> Padres irresolutos


· Ejemplo. Un niño se encuentra con su madre pero a la vez la evita, y cuando ésta se va la echa de menos y se muestra inseguro y desorientado.

b) En la formación de estos vínculos de apego, influyen distintos factores:


- La genética: se incluye el tipo de apego que tuvieron los propios padres y antepasados. Por ejemplo. Si los padres de un niño tuvieron un apego seguro, lo mas normal es que ese niño tenga también un apego seguro.


- El ambiente: destaca el contexto familiar y el contexto cultural. En el 1º influye el estado de la pareja, las circunstancias familiares, el cuidado del bebé etc; y en el 2º depende del lugar donde nazca el niño ya que se desarrollará de una forma u otra. Por ejemplo, la cultura española es muy diferente a la cultura de Marruecos.


- Las características propias del niño: la manera de comportarse, y su temperamento influye en en la formacion del apego. Es decir, en aquellos casos en que el cuidado del bebé requieren un esfuerzo agotador, para los padres, la relacion y el vínculo emocional se pueden resentir y esto puede verse afectada la seguridad en el apego. Por ejemplo que el bebé tenga una enfermedad importante.

En conclusión todos estos aspectos tendrán mucha importancia a la hora de que el niño tenga un desarrollo adecuado, se sienta seguro, protegido y cubiertas todas sus necesidades.

2º. ¿ En qué debe fijarse un educador para saber si el apego del bebé es seguro o inseguro?


El educador en un primer momento deberá observar el comportamiento del niño hacia su entorno, sus iguales y hacia él mismo. (Entendiendo entorno como su familia y escuela (educadores))


Para observar si el niño tiene un apego seguro o inseguro debe fijarse en que el niño explore seguro, juegue sin miedos…cuando exista una figura ante él. Si ésta se marcha y después vuelve, y el niño muestra interés y alegría estaríamos hablando de un apego seguro.


En el caso en que el niño evite la presencia del adulto se trataría de un apego inseguro porque además le seria indiferente la ida y regreso del adulto. Además estos niños no se muestran inquietos hacia los extraños.

En definitiva, el educador deberá seguir la evolución del niño, teniendo encuenta las diferentes fases de formación del apego, ayudandole en todo aquello que necesite, y proporcionandole un entorno adecuado y seguro en todo momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario