martes, 25 de noviembre de 2008

La situación extraña

de Mary Ainsworth

En 1978 Mary Ainsworth realizó una serie de experimentos para medir la seguridad del apego. Esta técnica, denominada Situación Extraña, pretendía estudiar el comportamiento de niño entre 12 y 24 meses ante la presencia de un extraño, en un entorno desconocido y con o sin presencia de la madre, entendía como figura de apego principal.

El procedimiento: la situación extraña.

Se divide en ocho episodios de unos tres minutos cada uno:

1. El experimentador –al mismo tiempo extraño para el niño ya que no lo conoce- acompaña a la madre y a niño a una sala con juegos y sale de la habitación.

2. La madre se sienta y niño se pone a jugar y a explorar el entorno. En esta fase se observa hasta qué punto el niño utiliza a la madre como base segura para la exploración.

3. El extraño entra en la sala, se sienta y entabla conversación con la madre, mientras se estudia la reacción del niño ante un extraño en presencia de su madre.

4. La madre sale de la habitación y el extraño se queda con el niño. Juega con él y lo consuela si lo necesita. En este episodio se observa si el niño muestra ansiedad de separación cuando su madre se marcha y cómo reacciona ante el extraño.

5. La madre regresa y saluda a su hijo. Lo consuela si es necesario. A continuación, el extraño sale de la habitación. Se observa la reacción del niño en el reencuentro con su madre.

6. La madre se va y el niño se queda solo. La atención se centra en observar la ansiedad de separación.

7. El extraño regresa y consuela al niño. En este episodio lo esencial es ver si el niño puede ser consolado por un extraño.

8. Vuelve la madre, saluda al niño y lo consuela si es necesario. Se observa la reacción del niño en el reencuentro, en presencia de la madre.

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